En un acto presidido por sus Majestades los Reyes, y por segundo año consecutivo, se ha rendido homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, que se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.
El 15 de julio se llevó a cabo, el acto de homenaje a las víctimas de la pandemia por la Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario que dio su vida para salvar a miles de personas en nuestro país.
D. Felipe y Dª Leticia entraron en la Plaza de la Armería y ocuparon su lugar de honor en el círculo, entorno al pebetero, seguidamente se interpretó el Himno Nacional.
En esta ocación el maestro de ceremonias fue el periodista Fernando Ónega, quién dio la bienvenida, a continuación se encendió el pebetero, dando paso a las declaraciones institucionales de los representantes de las víctimas de Covid-19 y de los sanitarios, María Díaz Diñeiro, hija del jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Paz, Joaquín Díaz Domínguez.
Posteriormente, dio comienzo la ceremonia de homenaje a las víctimas de Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, donde el maestro de ceremonias nombró a las cuatro familias de personas fallecidas que, en representación de todas y todos los sanitarios homenajeados, recibieron de manos de Su Majestad el Rey la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Durante este momento se interpretaron del Adagio de Alessandro Marcello, a cargo de la orquesta de Radio Televisión Española.
-Familia del doctor Joaquín Díaz Domínguez, jefe del servicio de Cirugía y aparto digestivo del Hospital La Paz, de Madrid. Perdió la vida a los 67 años, a mediados de abril de 2020, a pocos meses de su jubilación. Su esposa también trabajaba en el mismo hospital como enfermera y sus tres hijas nacieron allí mismo. Una familia completa vinculada profesional y emocionalmente a este centro hospitalario.
-Familia del doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo de 79 años fallecido en San Sebastián en noviembre de 2020, es el más veterano de los homenajeados. El doctor Algaba, una referencia internacional en su especialidad, estuvo trabajando de manera entregada hasta el último momento.
-Familia de auxiliar de enfermería, Pablo Riesgo, de 26 años es el más joven de los homenajeados. Llevaba un año trabajando en el Hospital de Jove, Asturias. Dedicó su vida a ayudar a los demás y estuvo en primera línea de lucha contra la pandemia hasta su fallecimiento, en febrero de 2021.
-Familia de la doctora Nedialka Veleva, ginecóloga de nacionalidad española, de 68 años. Había nacido en Bulgaria y llevaba colegiada en Islas Baleares desde 1995. Ejercía su profesión en un centro privado de Palma. Falleció en enero de 2021.
Tras la entrega de condecoraciones, Su Majestad el Rey depositó junto al pebetero una corona de flores, y posteriormente, tuvo lugar un minuto de silencio, para a continuación, interpretarse el “Intermezzo” de Pietro Mascagni a cargo de la orquesta de Radio Televisión Española.
Finalizada la interpretación musical, el maestro de ceremonias anunció la intervención de Doña Araceli Hidalgo, primera vacunada contra la Covid-19 y a continuación se interpretó una proyección del vídeo “Esperanza” y se interpretó el “Hallelujah” de Leonard Cohen, a cargo del Orfeón Pamplonés.
Acto seguido, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que puso de manifiesto que debemos honrar "...en este día la memoria de quienes no sobrevivieron a este tiempo, conservando intacto lo que toda crisis nos desvela, individual y colectivamente. Sigamos construyendo en su ausencia, pero con su recuerdo, un país mejor para las próximas generaciones...”
Asimismo, subrayó que “...hoy regresamos a este lugar porque necesitamos y debemos recordar a todos aquellos que hasta entonces y desde entonces no están con nosotros. Y mostrar del modo más solemne nuestro profundo respeto, reconocimiento y admiración al personal sanitario que, desde los inicios de esta crisis, trabajó sin descanso, con determinación y total entrega tratando de contener una enfermedad para la que, en esos momentos, no se disponía de tratamientos ni vacunas...”
Don Felipe también quiso señalar que “...el reconocimiento a nuestros sanitarios y a quienes desempeñaron funciones esenciales en los momentos más duros. A todos mujeres y hombres que, en los días más sombríos, antepusieron su deber a su seguridad, actuaron de acuerdo con su conciencia cívica y solidaria, y dieron lo mejor de sí mismos, aportando como profesionales todo lo que sabían y, humanamente, todo el coraje y la voluntad que pudieron...”
Al acto han asistido los familiares de 102 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario fallecidos durante la pandemia, procedentes de todo el país. Así como, los primeros vacunados de varias comunidades autónomas, entre ellas, la primera persona vacunada de España, Araceli Hildalgo (n.1924). Con un rango de edad entre los 78 y los 96 años, y una edad media de 80 años, su presencia simboliza la fuerza de la vacunación, la esperanza de la salida de la pandemia y el valor del colectivo más afectado por la mortalidad en esta pandemia. La propia Araceli Hidalgo, acompañada por su familia, intervendrá durante este acto como representante de todos ellos.
Con este acto, la Familia Real, las instituciones y la sociedad española en su conjunto quieren expresar a sus familias su dolor y su agradecimiento por su trabajo y por su entrega total.
A su término se interpretó “Por eso estamos juntos” de Josu Elberdín, a cargo de la orquesta de Radio Televisión Española y el Orfeón Pamplonés.
Posteriormente y para poner fin al acto, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con los familiares de los sanitarios fallecidos.